TAIPEI 101
Introducción
Aunque en sus planos originales era un edificio de 88 pisos, con unos 400 metros, el diseño del Taipei fue modificado para que pudiera ostentar su título de más grande del mundo.
“El edificio en su diseño inicial era de 88 pisos en principio pero como no entraba entre los más altos del mundo, se incrementó a 100 pisos con 488 metros de altura, pero como ninguno edificio llegaba a los 500 metros, se aumentó a 101 pisos con 508 metros”, confiesa el ingeniero.
Esta torre está ubicada en la cuadra que conforman la calle Sonchiz y la avenida Hsinyi, en Taipei. El terreno, de unos 30,277 metros cuadrados, es propiedad del ayuntamiento de Taipei, quien lo cedió a la empresa constructora, mediante un contrato de concesión a 70 años. Además de la parte superior de 101, el edificio tiene cinco pisos subterráneo que sirven de aparcamiento. Inaugurado en julio de 2003, el edificio está dividido en dos partes, una torre mayor y un complejo de multi-edificios. La parte superior se compone de seis niveles para plazas comerciales, y desde el séptimo hasta el último piso se reservan a oficinas comerciales.
Concepto
La forma de diseño del Taipei 101 representa el cubo de arroz que se comercializa en esa ciudad, con la base más pequeña hacía abajo, logrando una simetría escalonada. En total, el edificio está formado por once cubos. Cada cubo es un módulo de ocho pisos, donde el primero se reserva a los equipos y maquinarias de mantenimiento de cada módulo.
Estructura
La resistencia de la estructura del edificio se basa en 8 columnas laterales, y 16 columnascentrales. Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. La dimensión del acero de las columnas es de 3.6 metros de ancho, 3,4 x 3 metro de largo y tienen un espesor de acero de 80 milímetros.
El cuerpo de las columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia. La parte circular del edificio esta formada por “mega columnas y mega vigas”, y para la unión de ambas se hace, cada ocho pisos, entrecruzando las columnas centrales con las laterales a través de las vigas. Para las uniones se realizan unos cortes en las vigas, lo que permite estabilizar mejor el peso y disipar la energía en casos de derrumbes, para evitar que las paredes se agrieten. En la parte principal del edificio además se le agregan unos 30 metros más de columnas, los cuales penetran a la parte rocosa del terreno. En esta parte del soporte, se agregan un total de 601 columnas subterráneas de 1.5 metros de diámetro, más otras 16 columnas de apoyo en la parte comercial del Taipei. Para distribuir la carga del edificio, los ingenieros construyeron una plataforma de concreto en la parte central de 3.5 metro de espesor y en la parte periférica de 4.7 metros y en los laterales de 3.5 metros. “Las columnas se apoyan en la plataforma y ésta a su vez distribuye la carga sobre las columnas de apoyo a nivel de suelo”, explicó Shi Ying Kan, durante su reciente visita a República Dominicana.
Seguridad
“Una de las cosas que se prevé es que las muertes en incendio, más que por quemadura son por asfixia, por ello el edificio tiene en la parte superior de cada cubo un pasillo de unos dos metros para que las personas puedan salir”. Además en el piso de maquinarias de cada módulo se incluye una reserva de agua, suficiente para asistir a los ocho pisos.
Amortiguador Eólico
Puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura reside en un amortiguador eólico con planchas metálicas de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, éste es el más grande y pesado a nivel mundial. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.
Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.
Los Ascensores
La empresa TOSHIBA cedió para la construcción del edificio más alto del mundo la tecnología necesaria para incorporar los ascensores más rápidos del mundo que alcanzan una velocidad de 1.010 metros por minuto llevando a 30 personas desde la planta 5 a la 89 en menos de 40 segundos.
Además los ascensores están equipados con la ultima tecnología en cerramientos erméticos similar a la que se utiliza en los aviones para garantizar el máximo confort para los usuarios durante su utilización.
Seismos
según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, también estaria haciendo temblar el área de Taiwan. Taiwan se ubica sobre una falla geológica, por lo que siempre ha tenido sismos. Pero en Octubre del 2004 y Marzo del 2005, dos sismos de 3.8 y 3.2 grados en la escala de Richter tuvieron su epicentro justo bajo el edificio. Coincidencia? El geólogo plantea que las 700.000 toneladas del edificio han pasado este esfuerzo vertical a la capa superior de la tierra.
Esta presión extra que se pasa a la falla, seria la responsable de gatillar estos temblores. Pero el geólogo y los administradores del edificio no confirman ni descartan esto hasta realizar una completa investigación que permita establecer con exactitud los efectos de la torre sobre el suelo de Taiwán.
VER VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario